Alto Maipo: fecha definitiva para retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II está sujeta a resultado de obras de despeje y estudios adicionales tras cuarto desprendimiento
Esto, luego de la solicitud del Coordinador de entregar una fecha de regreso de las unidades. Según lo informado por la firma, el contratista ha estimado preliminarmente que el cuarto desprendimiento tendría una extensión aproximada de 30 metros de longitud.
- T+
- T-
Un año se cumplió el 29 de diciembre desde que Alto Maipo detectara desprendimientos en el complejo hidroeléctrico Alto Maipo que ha implicado la desconexión de la Central Las Lajas y Alfalfal II y sucesivas actualizaciones en la fecha del retorno de las unidades.
Sin embargo, la vuelta a la normalidad cada vez parece más cuesta arriba luego que Alto Maipo sincerara el 21 de diciembre al Coordinador Eléctrico que, en el desarrollo de los trabajos de reparación del segundo desprendimiento se observó un cuarto derrumbe del mismo tipo, el cual está ubicado a unos 100 metros aguas abajo de éste.
Luego que el organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico solicitara a Alto Maipo la "mejor estimación de la fecha de retorno al servicio" de las centrales, considerando que el cuarto desprendimiento podría significar la presencia de una falla con un mayor grado de extensión y una reparación más prolongada y compleja de resolver, la firma respondió, aunque no sinceró una nueva fecha aludiendo a falta de información nueva.
“Existe un tramo entre el cuarto y tercer desprendimiento del túnel de aducción de la central Las Lajas que aún no ha podido ser inspeccionado”.
"Mi representada requiere desarrollar estudios adicionales y continuar con los trabajos de despeje de este desprendimiento, con posterioridad a lo cual se podrá determinar si se puede mantener o se debe ajustar la fecha informada", respondió el lunes Alto Maipo al Coordinador en una carta a la que tuvo acceso DF.
Y reafirmó: "No contamos a la fecha con otra nueva información de la que concluya la necesidad de informar una fecha distinta a la ya informada para el reinicio de operación de las instalaciones en comento".
Alto Maipo respondió en la carta que su contratista ha realizado diversos trabajos tendientes a determinar la extensión de este desprendimiento, para así poder estimar la duración de las reparaciones y dar comienzo a las mismas. Hasta ahora, sostiene, se han realizado trabajos de limpieza de barro, sedimentos, y reparación inicial del sector aledaño con el fin de posibilitar el acceso a las áreas afectadas, resguardando la seguridad de las personas e instalaciones.
En la misiva, detallan que se ha realizado investigación sísmica, y test sobre el material desprendido en el referido sector. Y el contratista ha estimado, preliminarmente, que el cuarto desprendimiento tendría una extensión aproximada de 30 metros de longitud.
Respecto a los argumentos para no informar una fecha determinada, Alto Maipo reitera, tal como lo infornó a fines de diciembre, que hasta el momento "existe un tramo entre el cuarto y tercer desprendimiento del túnel de aducción de la central Las Lajas que aún no ha podido ser inspeccionado dado que para ello se requiere acceder a través de alguno de los desprendimientos que actualmente bloquean los ingresos a dicho sector. Cuando se cuente con más información sobre el estado de esta sección específica del túnel, también se revisará la fecha estimada informada".
Y añaden que mantendrán informado "oportuna y permanentemente" al Coordinador de cualquier novedad sobre el asunto.
De esta manera, se mantiene por el momento lo informado en septiembre cuando la firma volvió a postergar el regreso de las unidades, el que -dijo- "no ocurriría antes del 1 de octubre de 2024".
Inicialmente, cuando se explicó que las centrales quedarían indisponibles, considerando que Alfalfal descarga sus aguas en el túnel de Central Las Lajas, se indicó que el retorno al servicio sería el 30 de junio de 2023. Luego, Alto Maipo estimó que esto no sería antes del 1 de octubre de ese año y posteriormente que el hito no sucedería antes del 31 de marzo de este año, expectativa que se volvió a ajustar en septiembre.